Saturday, September 11, 2004

DE CÓMO NADIA ME ENCONTRÓ A MÍ

Este asunto de búsquedas y encuentros empezó con un breve texto que se publicó en este suplemento y en el que yo expresaba mi alegría por haber “conocido” a Nadia Contreras, me refería al encuentro con uno de sus libros, Lo que queda de mí.

En ese texto también comentaba algunas “coincidencias” entre Nadia y yo (nacidos en Quesería, las cifras en el año de nacimiento); hacía una rapidísmo recuento de su trayectoria profesional y me prometía dedicarle un espacio más grande para la revisión del poemario encontrado.

Envíe mi textito a mi amigo Raúl Orozco, quien desde Los Ángeles de California se convierte en paciente lector de mis cosas; al mismo tiempo lo envíe a este suplemento. El escrito en cuestión se llamó “Buscando a Nadia Contreras”.

Bueno, pues la búsqueda terminó en un encuentro al revés: Recibí un mensaje electrónico de Marco Gaspar, amigo de Colima, en el que me agradecía haber dedicado unas palabras a la obra de Nadia y me proporcionaba además el correo de mi paisana. Luego, cuando visité a mi amigo Raúl, me recibió en el aeropuerto con tres libros de la Contreras: “Mar de cañaverales”, “Retratos de Mujeres” y “Voces al ras de la palabra”. Lo maravilloso radica en el hecho de que mi amigo halla podido conseguir los libros de Nadia en aquél país: más tarde me explicó la coincidencia: conoce a una Tía de la poeta, le mostró mi texto en que buscaba y ella le dio los libros para mí. Posteriormente recibí un correo de la escritora en que da respuesta al mensaje de Gaspar y se presenta conmigo, aquí van las palabras de los dos (copiadas de mi buzón): Tuve oportunidad de ver tu texto publicado en elsuplemento del Ecos de la Costa, Nadia es una personaa la cual aprecio mucho te envío su direcciónelectrónica, ya que ella se encuentra autoexiliada en Torreón y le daría mucho gusto conocer tu texto.
Un fuerte abrazo.
¿Autoexiliada en Torreón? Más bien es porque me secuestraron, pero me gustó el secuestrador y claro, no levanté ningún tipo de denuncia. Saludos a los dos.

P.D. Gracias Enrique por el texto. Ya me informaron sobre él y me siento en verdad complacida por tus atenciones. Recibe un gran saludo de mi parte y también mi reconocimiento a tu trabajo. Espero sigamos en contacto.
Nadia Contreras
Universidad Autónoma de La Laguna
México, D.F. Casi agosto de 2004.

No comments: